Día de la Radiodifusión Argentina


El Día de la radiodifusión en Argentina el 27 de agosto porque ese mismo día, en1920, pasados seis minutos de las 21, se produjo la primera emisión de radio en Argentina y hay quienes aseguran que también en el mundo. El teatro Coliseo fue la locación utilizada por cuatro jóvenes bautizados como los Locos de la azotea, ya que desde la terraza del edificio ubicado en Cerrito y Charcas colocaron el transmisor de 5W con el que emitieron en vivo la obra Parsifal de Richard Wagner.
Aquel hito no tuvo una recepción demasiado popular, debido a que muy pocas personas tenían un aparato de radio a galena para escuchar la transmisión. Sin embargo, ese fue el puntapié inicial para que la radiodifusión argentina no detuviera su marcha hasta la actualidad, pese a que le auguraron su extinción en varias oportunidades.

La idea surgió de parte de Enrique Telémaco Susini, un jóven médico otorrinolaringólogo, quien sobre los finales de la Primera Guerra Mundial viajó a Francia para estudiar el efecto de los gases asfixiantes y paralizantes sobre las vías respiratorias. Allí encontró equipos de radio con transmisores casi abandonados que fueron los disparadores para que se embarcara en su posterior hazaña. A su regreso, se reunió con sus amigos, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, otros entusiastas radioaficionados que llevaron adelante la ya mítica transmisión.

“Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Mestri, la soprano Argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma”, fueron las palabras elegidas por Susini aquel 27 de agosto, para dar el puntapié inicial a una transmisión que se extendió durante 3 horas.

Desde entonces se discute si la travesía de los cuatro jóvenes argentinos fue la primera transmisión de radio del mundo. Si bien hubo emisiones experimentales previas, la de los Locos fue la única hasta entonces regular, sistemática y dirigida a un público.

Además, en el libro Radiofonías del locutor, docente e investigador Oscar Bosetti, se señala que la fecha mencionada como para considerar a KDKA de Norteamérica como la primera estación de radiodifusión del mundo se confirma que la de la Argentina fue anterior. “El primer programa de radio salió al aire a través de la KDKA en Pittsburg en la tarde del 2 de noviembre de 1.920, con los resultados de las elecciones presidenciales Harding-Cox”, aseguran publicaciones de Estados Unidos. Es decir, dos meses más tarde que la del Coliseo.

En 1970, al cumplirse medio siglo de aquel hito, se estableció el 27 de agosto como Día de la Radiodifusión. Desde entonces, se celebra la magia que ya tiene 98 años.

Fuente: La Nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *